Qué es la Felicidad

Escrito por Anthony de Mello.

AddThis Social Bookmark Button

¿Cuál es la causa de la infelicidad, la causa de tu infelicidad?
Probablemente digas que la causa está en la sociedad o en la opresión, en las guerras que se avecinan o en el odio; pero estás equivocado... la infelicidad tiene una sola y única causa: las falsas creencias que albergan tu mente... creencias tan difundidas que ni se te ocurre ponerlas en duda. A esto es a lo que llamo Programación. La sociedad y su presión te han obligado a percibir el mundo de una manera deformada y crees que no hay solución porque ni si quiera sospechas que tus creencias son falsas, que no son tuyas, que no te pertenecen. No quieres ni plantearte la posibilidad de perder el único mundo que conoces.

La infelicidad no viene de la realidad, sino del mundo de los deseos, de los apegos, de los miedos, el mundo de las presiones sociales...

Pregúntate por un momento si hay alguien en rededor tuyo que sea auténticamente feliz. Alguien sin temores de ningún tipo, libre de toda clase de inseguridades, de tensiones, de preocupaciones ¿conoces a alguien que sea feliz?

La mayoría de los seres humanos equiparan la felicidad con conseguir el objeto de su apego y no quieren saber que la felicidad está precisamente en la ausencia de los apegos, y en que ninguna persona ni cosa tenga poder sobre ti. Lo que empeora aún más las cosas, es el hecho de que has sufrido tal lavado de cerebro que ni si quiera te das cuenta de lo infeliz que eres y de lo poco que diriges tu vida...es como el hombre que sueña y no se da cuenta de que está soñando.

Tú crees que no puedes ser feliz sin las cosas a las que estas apegado y que tanto estimas, pero eso es falso.

No hay un momento en tu vida en el que no tengas cuanto necesitas para ser feliz. La razón por la que eres infeliz es porque no dejas de pensar en lo que no tienes, en lugar de pensar, más bien, en lo mucho que tienes en este momento.

Tú crees que no eres feliz porque la felicidad es cosa del futuro. Tampoco es cierto. Tú eres feliz aquí y ahora, pero no lo sabes, porque tus falsas creencias y tu manera deformada de percibirlas te han llenado de miedo, la sociedad te ha culpabilizado y formas parte del juego, del juego de los programados.

Tú crees que no eres feliz porque la felicidad te vendrá cuando logres cambiar la situación en la que te encuentras y a las personas que te rodean, pero esto tampoco es cierto.

Estás derrochando un montón de energía tratando de cambiar el mundo, y lo que te hace falta, lo que necesitas para ser feliz o desdichado, no es el mundo ni a las personas que te rodean, sino cambiar los pensamientos que albergan tu mente.

Tú crees que no eres feliz porque no pueden realizarse tus deseos, y eso también es absolutamente falso. Son los deseos los que te hacen vivir tenso, frustrado, nervioso, inseguro, lleno de miedos...

Entonces me preguntas, ¿qué es la felicidad? Muy pocas personas lo saben y nadie puede decírtelo. La felicidad no puede ser descrita... ¿acaso podrías describir a una persona lo que es la luz cuando sólo ha conocido la oscuridad? Comprende tu oscuridad y ésta se desvanecerá, entonces sabrás lo que es la luz.

¿Cómo alcanzar la felicidad? Para ser feliz no has de hacer nada, ni conseguir nada. No te desprendas de nada, ni renuncies a nada, porque cuando renuncias a algo forzadamente, uno queda vinculado a ello para siempre. Más bien ve lo como lo que es: una pesadilla que no tiene posibilidades de dañarte y que finalmente forma parte del mundo de los sueños.

Tú ya eres la felicidad, la felicidad y el amor, pero no puedes verlo porque estás dormido... ¡DESPIERTA!

Las lecciones más grandes de la vida se encuentran en las cosas más simples, más pequeñas, más sencillas... ¡DESPIERTA!